Proyectos Matses

 

La meta del Movimiento Matsés es la supervivencia de la cultura Matsés en una manera que es económicamente factible e independiente (o sea sostenible).

Para que las comunidades Matsés conserven su cultura y tierras en una manera sostenible e independiente, es necesario para ellos tener ciertos recursos, sobre todo servicios básicos de salud y educación.  Actualmente, las epidemias de enfermedad exponen en peligro la subsistencia del pueblo Matsés. Además, la educación y el conocimiento del mundo exterior son necesarios para que ellos puedan defender sus tierras y forma de vida.  La sociedad Matsés ha evitado depravaciones como el alcoholismo que ha destruido otros cultivos indígenas.  Además, los Matsés tienen una ética de trabajo fuerte y valores morales altos.  Dado la oportunidad para ayudarse a ellos mismos, la gente Matsés y su cultura son capaces de sobrevivir en un mundo cambiante.
 

Apoyo Medicinal:

 

Apoyo MedicinalDurante el presente, dos enfermedades devastan a la población Matsés. La malaria y la hepatitis tienen el potencial para eliminar a las comunidades Matsés y con ellos, su cultura.  Durante los recientes años en algunas comunidades Matsés,  la mayoría de la población se enferma de malaria.  De modo semejante, algunas comunidades indígenas en el Valle Yavarí han tenido tasas de mortalidad de diez por ciento de su población por año a causa de la hepatitis. Ambas enfermedades son controlables - la malaria con medicamentos y la hepatitis con vacunaciones y los sistemas de agua purificada.   Como muchos otros pueblos indígenas, los Matsés tienen menos resistencia a muchas enfermedades occidentales y las aflicciones menores, como el resfriado común, pueden hacerse como enfermedades que amenaza la vida.

  

Sistemas de Agua Purificada:

 

Sistemas de Agua PurificadaLa prevención de hepatitis es relativamente simple - la instalación de sistemas de agua purificada (o sea los pozos) puede controlar a este virus que ha devastado comunidades indígenas numerosas en el Valle Yavarí.   Ahora, ninguna de las catorce comunidades Matsés en Perú tienen un pozo que funciona.  En lugar de eso, los Matsés usan agua del rió en vez de agua subterránea para beber.  Con la acuífero alta de la Amazonía, es relativamente fácil y económico instalar pozos que proveen agua limpio.  Nuestra meta debe instalar pozos en todas las comunidades Matsés.  Además, el mantenimiento de los sistemas es importante y precisa la entrenamiento y participación de las comunidades.

 

Taller Comunal de Artesanías:

 

Arco y Flecha MatsesActualmente el pueblo Matsés no tiene ingresos económicos regulares y la fuente principal de moneda es vender carne y pieles de los animales que cazan.  La cazería ha reducido a las poblaciones de huangana (jabalí, Tayassu pecari) y del sachavaca (tapir, Tapirus terrestris) debajo de niveles sostenibles. Una alternativa en lugar de vender carne y pieles para obtener dinero efectivo es vender artesanías.  Irónicamente, los Matsés pueden vender los implementos (por ejemplo los arcos y las flechas) que ellos usan para la cazería para obtener dinero en efectivo. Vendiendo las artesanías es sostenible y no agota los recursos como la cacería.  Además, esto mantiene las tradiciones y cultura material de los Matsés dándoselos el incentivo económico para producir sus artesanías tradicionales (los arcos, las flechas, las lanzas, la cestería, y los artículos tejidos). Algunas comunidades Matsés están perdiendo el conocimiento de cómo producir estos artículos, y este plan, correctamente implementado, puede resultar en un renacimiento de arte Matsés y la artesanía.

 

Programa de Educación Cultural :

 

Educación Cultural MatsesEl Presidente de nuestra asociación ha escrito un libro titulado, La Vida Tradicional de los Matsés.  Para atraer una mayor audiencia, el libro está escrito en tres lenguas - Matsés, el español, e el inglés.  El propósito principal de este libro es enseña al joven Matsés de las tradiciones culturales de los Matsés.  Actualmente, los profesores en las comunidades Matsés usan este libro para enseñar a los jóvenes acerca de la sociedad tradicional Matsés para mantener su forma de vida.  El libro complementa y no toma el lugar de la tradición oral Matsés en que los jóvenes están educado acerca de las maneras de sus antepasados.

 

Desarrollo Sostenible de Agricultura:

 

Agricultura MatsesLos Matsés ya no viven una vida nómada como antes cuando se mudaron a sus colonias después pocos años cuando ellos agotaron los recursos del área.  Ahora con aldeas permanentes, es necesario para que ellos cambien sus prácticas agrícolas para sistemas más sostenibles.  Los suelos tropicales son frágiles y requiere mucho tiempo para que ellos se recuperen después de agotar sus nutrientes. Los Matsés necesitan desarrollar métodos nuevos de agricultura y cultivos para sostener la productividad de sus tierras. Los proyectos agrícolas innovadores exitosos han sido implementados en otras comunidades indígenas (por ejemplo el cultivo de palmeras Aguaje [Mauritia flexuosa] y la reforestación de áreas agrícolas con árboles frutales) y sirven como modelos de sostenibilidad.

 

Acuacultura de Peces:

 

AcuaculturaAcuacultura, análogo a la agricultura sostenible, involucra el mejoramiento de poblaciones del pez a incrementarse el suministro natural.  Criando al pez de acuerdo con condiciones enriquecidas permite un suministro más consistente con los niveles de agua altamente fluctuantes que ocurren en la amazona. Acuaculture también impedirá el exceso de pesca de especies en peligro, tal como el Paiche, así conservando a sus poblaciones.  Tradicionalmente, los Matsés han usado substancias tóxicas de la planta como barbasco (Lonchocarpus spp.) y huaca (Solanaceae) para cosechar los peces. Acuacultura representa un método más sostenible que sostendrá una provisión más consistente la pesca.
 

Comunidad Nativa Matsés:

 

Reserva Comunal MatsésEn este momento, la Comunidad Nativa Matsés busca la expansión de las tierras Matsés para incluir el territorio directamente al lado a las tierras tituladas a los Matsés. La aplificación del territorio Matses asegurará el sostenibilidad de la región y prevendrá las prácticas destructivas como la explotación forestal y el establecimiento de colonias por personas ajenas.  Además, proveerá protección de la cuenca y preservación permanente de un área importante como la fuente para poblaciones del pez y de la fauna silvestre.

Para más información como se puede trabajar con nosotros, por favor comuníquese con:


Movimiento Matsés
Iquitos, Perú

E-mail : info@matses.org
 

 

Pagina Principal | Pueblo Matsés | Misión | Proyectos | English | Matsés

 
© Copyright 2006-2018, Movimiento Matsés, derechos reservados, Proyectos