Tribus Matses

MOVIMIENTO MATSÉS
 
   
Junta Directiva de ONG MATSES

Los Profesores Matsés Eligen Nueva Junta Directiva
 

La Asamblea General del Movimiento Matsés (anteriormente, Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - M.A.T.S.E.S.) ha elegido a una nueva junta directiva en una reunión cumplida en Iquitos, Perú ubicado en la Cuenca del Río Amazonas. El jefe de la Comunidad Nativa Matsés estaba presente en la reunión en la que los maestros Matsés eligieron un liderazgo para la asociación que es 100% indígena Amazónico.

 
Perú vende derechos mineros de tierras Matsés a petróleos

 
Peru Petro del gobierno peruano otorgó concesiones de petróleo a Pacific Stratus Energy en las tierras que la tribu Matsés posee título de propiedad. El contrato le da a la compañía canadiense de petróleo el derecho para explorar para petróleo en las tierras tituladas a los Matses y empezar a perforar para pozos de petróleo. Los efectos adversos de perforación para petróleo en las tierras Matses podrían poner en peligro la subsistencia de la cultura Matses.

 

Pacific Stratus Oil Wells
Cultural Survival Matis Tribe


¡Noticias!

El Movimiento Matsés está actualmente siendo presentado en el escrito de la carátula para Cultural Survival Quarterly Magazine.  Esta edición especial es sobre Land & Resources in the Americas (Tierra y Recursos Naturales en las Americas) y presenta el Movimiento Matsés en el escrito,  A Forest of Their Own (Un Bosque Proprio)

 

 
Nuevo Programa de Adopta Una Escuela Indígena

 
Nuestra asociación, el Movimiento Matsés, lanza un proyecto nuevo para ayudar a las escuelas indígenas consigue materiales escolar básica como cuadernos y lápices para escribir para los estudiantes y maestros. Para aprender más de este programa nuevo, por favor visite Adopta una Escuela Indígena

Adopta una Escuela Indígena

 

La misión primaria de nuestra asociación sin fines de lucro es ofrecer asistencia a las comunidades indígenas Matsés a fin de que esta tribu amazónica nativa puede conservar su cultura nativa y sus tierras en una manera sostenible y autónoma.  Por favor se note que la asociación Movimiento Matsés no esta solicitando ni aceptando donaciones del público.  Las donaciones pequeñas hacen poco para ayudar y pueden crear conflictos internos en el pueblo Matsés. Por consiguiente, nuestra asociación Movimiento Matsés está en busca de becas grandes que ayudarán a todo el pueblo Matsés en vez de donaciones pequeñas que sólo beneficiarán pocos.

El Movimiento Matsés es distintivo en que es la primera asociación sin fines de lucro cuyos miembros están de la tribu Matsés misma.  Es nuestra creencia que con educación y experiencia, el pueblo Matsés es capaz de determinar su propio futuro, independiente de los deseos y los intereses de personas ajenas. El Movimiento Matsés es una asociación de la tribu Matsés ofreciendo asistencia para el pueblo Matsés.

Los orígenes de Movimiento Matsés pueden ser rastreados a un movimiento fundamental por el pueblo Matsés en 2006 cuando esta asociación fue originalmente constituida como el Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - M.A.T.S.E.S. Para entender cómo se formó el Movimiento Matsés, se necesita que entender la situación actual de la tribu Matsés. Hay catorce comunidades diferentes en el pueblo Matsés en la selva amazónica y las condiciones de la vida están casi lo mismo como fueron antes de que la tribu Matsés le hiciese contacto permanente con el mundo exterior en 1969. Casi no hay teléfonos, ningún transporte público, y casi ningún proyecto gubernamental. Pocos médicos o otra profesionales de salud están siendo suministrado por el gobierno peruano. Lo único que podría ser remotamente interpretado como apoyo gubernamental es la presencia de maestros cuyos sueldos están pagados por el Ministerio de Educación. Hay pocos Matsés que viajen fuera de su territorio. Sin embargo cada año en diciembre, los maestros son traídos para Iquitos por el Ministerio de Educación donde toman clases en la educación bilingüe. Está de los maestros que nuestra asociación fue formada. El Movimiento Matsés es verdaderamente una asociación fundamental en que el pueblo Matsés mismo formó esta asociación a través de la participación de sus profesores.

El Movimiento Matsés es una asociación sin fines de lucro situada en la amazonía peruana trabajando para el futuro del pueblo indígena Matsés y es independiente de la Comunidad Nativa Matsés.  
 

     
 
 
© Copyright 2006-2012, Movimiento Matsés, derechos reservados, Asociación Movimiento Matsés