English
Tribu Matsés

Perú vende concesiones de petróleo del territorio Matsés a compañía petrolera

Exploración y explotación de petróleo pueden destruir la cultura Matsés

 

Desconocido por la mayoría del pueblo Matses, que cree que tienen control sobre la tierra que fueron dados título en 1993, Perú Petro del gobierno peruano ha vendido los derechos minerales de las tierras Matses a los petroleros, Pacific Stratus Energy. El 12 de julio de 2007 Pacific Stratus Energy firmó un contrato que dales  el derecho de explorar para el petróleo dentro de las tierras Matses y desarrollar pozos de petróleo. Las consecuen-cias de explotar el petróleo en las tierras Matses podrían compro-meter la supervivencia del pueblo Matses quien son cazadores y depende en su tierra para todo su alimento y recursos. Además, las consecuencias de los petroleros, que invadían las tierras de Matsés podrían causar confrontaciones entre las compañías petroleras y los Matsés. 

Mapa de Pacific Stratus
 

Clic aquí para enviar una carta a Pacific Status Energy
 
Envíeles una carta a Pacific Stratus Energy con una advertencia del alto coste de su exploración para el petróleo y construir pozos de petróleo dentro de las tierras de los Matses. La realidad es que el pueblo Matsés tiene una historia fuerte de defender su territorio, y cualquier tentativa por Pacific Stratus Energy de explorar o desarrollar los hidrocarburos será resistida por estos indígenas amazónicos. Por lo tanto, en el interés de sus accionistas, Pacific Stratus Energy debe reconsiderar los altos costes de la seguridad y la publicidad adversa implicados en construir pozos de petróleo en el territorio Matsés. 

Carta Modela


H

istóricamente, el pueblo Matsés sólo ha tenido dos formas de tratarse de personas ajenas, matarlas o integrarlas en su tribu. La tribu Matses ha estado defendiendo su tierra contra forasteros para los siglos y sólo relativamente recientemente en 1969, finalmente hiciese las paces con el mundo exterior. El espectáculo de trabajadores petroleros no invitados entrando en su territorio y destruyendo sus tierras establece la etapa para que los Matses otra vez protejan su tierra de invasores. A Pacific Stratus le parece estar sin conocimientos acerca de la historia del pueblo Matsés y cómo reaccionarán a las personas ajenas invadiendo su territorio

Pacific Stratus Energy es una empresa canadiense tosca, lo cual tiene algunas concesiones pequeñas de petróleo en Colombia, y está perdiendo dinero. A pesar de los precios de petróleo sin precedente, el Pacific Stratus logró perder sobre 22 millones de dólares en los primeros seis meses de 2007. Con una hoja de balance en números rojos, es difícil de comprender cómo Perú Petro ha capacitado ellos recibir concesiones de petróleo en Perú. Sin embargo Perú Petro, S.A., empresa estatal creada por el gobierno peruano para supervisar exploración de petróleo y desarrollo en Perú, confirieron bloques 135, 137, y 138 para Pacific Stratus en lugar de SK Corporación o Reliance Industries Limited que también pidieron para el bloque 138.   

El daño ambiental potencial para el ecosistema amazónico frágil podría destruir el estilo de vida tradicional del pueblo Matsés que obtienen todo sus recursos de la selva amazónica. Siendo primordialmente cazadores, el pueblo Matsés depende del bosque para virtualmente toda su comida y los recursos materiales. La destrucción del medio ambiente natural destruiría su forma de vida tradicional. Las consecuencias para su salud por la contaminación del medio ambiente causada por el petróleo también podrían ser devastador para el pueblo Matsés. En otras áreas de la amazonía donde las empresas de petróleo pozos, la salud de las personas locales han sido dañados por la exposición a subproductos tóxicos de petróleo. Como es lógico, algunas tribus indígenas amazónicas incluso han demandado compañías de petróleo, y la reciente acción legal en contra del Occidental Petroleum por el pueblo Achuar para poner su salud en el riesgo y dañar su hábitat es un ejemplo. 

Además del daño ambiental y las consecuencias de salud, el impacto social de empresas de petróleo en estos amazónicos indígenas podría resultar ser destructivo. Un caso en cuestión siendo la invasión de los territorios tradicionales del pueblo Huaorani en Ecuador por "petroleros" (usados por el pueblo amazónico para empleados de empresas de petróleo). Muchos de los Huaorani aceptaron empleos por las compañías de petróleo resultando en una pérdida de sus tradiciones culturales y el alcoholismo rampante. En el presente los Matsés son todavía un pueblo muy tradicional, viviendo sin electricidad y evita consumo de licor. La contaminación de su cultura material con artefactos occidentales y el licor podrían destruir esta única cultura amazónica tradicional. 

Pagina Principal | Pueblo Matsés | Misión | Proyectos | English | Matsés


 
© Copyright 2007-2012, Movimiento Matses, todos los derechos reservados,  Perú vende concesiones de petróleo.